Como cada año, nuevamente, se escucha mencionar a la educación como tema de debate frente a la culminación del presente año escolar y la casi inmediata campaña de inicio del correspondiente al 2012.
Y esta manera de enfocar el problema educativo nunca se ha podido superar debido a que el estado jamás a tenido la verdadera intención de mejorarla para beneficio de los millones de niños y jóvenes que asisten a los colegios públicos, priorizando sí y brindando las mejores facilidades a las instituciones educativas privadas de todos los niveles.
Cada gobierno siempre habló de aplicar una "Reforma Educativa", más como un aspecto demagógico que como un proyecto realmente de cambio. Por eso no es extraño que el actual gobierno de Ollanta Humala haya propagandizado hasta el cansancio la llamada "Revolución Educativa" y que luego de más de 150 días de gobierno no existe ningún signo que nos indique que dicha "Revolución" se piensa iniciarla.
La designación de las máximas autoridades en el Ministerio de Educación, así lo demuestra, puesto que las personas ubicadas en tan importantes puestos nunca han estado comprometidas con el proyecto del Partido Nacionalista, y es más, casi todos han apoyado a otros candidatos opuestos a todo lo que el mismo Ollanta Humala planteara como políticas de estado.
Es momento propicio, entonces, para emplazar a quienes durante la campaña electoral hablaban de una Gran Transformación en educación mediante la "Revolución Educativa" para que nos expliquen ¿Por qué permanecen en el MEd personajes que no están comprometidos con implementar los cambios por lo que votaron los pobres del campo y la ciudad?.¿Por qué, existiendo profesionales que desde un inicio se han identificado con las propuestas nacionalistas, no son tomados en cuenta?. ¿Acaso pesa más el subjetivismo de decir "el estado no es un botín para los militantes", cuando, justamente, el partido que gana debe ubicar a quienes se identifican con las propuestas electorales para garantizar la aplicación de estas?, Lógicamente, tiene que hacerse una buena selección de estos, desde el punto de vista técnico, ético y moral.
La propuesta de una Educación Productiva, insertada en la llamada Revolución Educativa, es buena y esperada por quienes queremos que la educación orientada sólo al consumismo debemos de superarla. La educación debe ser la base para el desarrollo del país a través de la generación y aplicación de proyectos de índole científico y tecnológico. Estamos en el momento preciso, con un gobierno que nos ha hablado de priorizar la ciencia y tecnología, si dejamos pasar esta oportunidad será muy difícil que en el futuro se pueda seguir creyendo en promesas que luego no se cumplen. Si unimos el ESTUDIO y el TRABAJO ahora, entonces habremos dado el primer paso para hablar de una nueva educación.